News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Latinos en Gainesville Participan en la Marcha Por Nuestras Vidas

                                                       Marcha Por Nuestra Vidas en la Plaza de Bo Diddley, 24 de marzo. (Neosman Flores/ Noticias WUFT)

“Cada vez que dejo a mis hijos en su escuela, me pregunto si en algún momento la escuela de mi hijo va ser la próxima”, dijo Sandra Gonzalez.

Gonzalez es una doctora colombiana que se mudó a EE. UU. en el 2001. Mientras vestía una camisa azul marino con las palabras “Marcha Por Nuestra Vidas” en inglés, comentó sobre lo que ella espera que salga de esta manifestación.

“Yo estoy viniendo para apoyar (…) una prohibición sobre armas semiautomáticas y armas que son de alta velocidad y para que haya más regulaciones en cuanto gente comprando armas para defensa propia”, dijo Gonzalez.

Según a un reporte del 2016 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en EE. UU. 12 de cada 100,000 personas mueren por armas de fuegos. En el estado de la Florida más de 2,500 personas murieron debido a armas de fuego en dicho año. El reporte falla de informar si las muertes ocurrieron con armas de fuego obtenidas legal o ilegalmente. Esto es sumamente importante ya que en grande ciudades como Detroit, Chicago y Nueva York, que tienen regulaciones estrictas, muchas de las muertes son con armas de fuegos obtenidas ilegalmente.

“Los Estados Unidos es el país número uno en cuanto mortalidad por armas de fuegos de los países desarrollados del mundo”, dijo Gonzalez, quien es una profesora asistente en el departamento de Anestesiología de la Universidad de la Florida.

La Marcha Por Nuestras Vidas que tomó lugar el pasado sábado 23 de marzo, principalmente en Washington D.C., pero con concentraciones alrededor del país, incluyendo en Bo Diddley Plaza en Gainesville, Florida, estuvo llena de energía con una asistencia n de más de mil personas. Así lo dijo la organizadora de la manifestación quién creó el evento por medio de Facebook.

“Yo planeé la marcha a las 2 a.m. un día y yo era la única en asistencia. Ahora, más de mil personas asistieron”, dijo Heather Ressler, de 18 años, quién es una estudiante de primer año en la Universidad de la Florida.

En la página de Facebook (March For Our Lives Gainesville) 400 personas dijeron que asistirán y 570 estaban interesados.

Ressler dice que ella fue criada de forma conservadora y que muchos de sus excompañeros del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales Subalternos de la Reserva o JROTC por sus siglas en inglés no están de acuerdo con su posición.


Su pancarta lee: “La ropa de niñas está más regulada en las escuelas que las pistolas.”

La meta de vida de Ressler es poder hacer una diferencia. También comentó que nadie se tiene que sentir muy joven para hacer un cambio.

Juan Vázquez, expiloto de las fuerzas armadas de Perú dijo que él está apoyando la causa para que no se tenga acceso a las armas de fuego fácilmente.

“Yo me preocupo mucho por mis nietos. Tengo nueve. Desde los 19 años que tiene el mayor hasta dos meses que tiene la menor”, dijo Vázquez.

Vázquez, quien llegó con una gorra con las palabras “piloto de banana” en Swahili, que es el lenguaje oficial de Kenia, dijo que él tiene una licencia para portar armas.

El piloto quien fue entrenado por las fuerzas armadas de EE. UU. y es contratista del Army, dice que él, junto a sus colegas de las fuerzas armadas, recibieron entrenamiento especial y tiene control médico y psicológico para no convertirse en monstruos.

El abuelo de nueve nietos culpó al internet por los recientes actos de violencia, diciendo que el internet expone a los niños a contenido inapropiado que les enferma la mente.

Vázquez dijo que estaba en la marcha apoyando a los jóvenes y le gusta que están pidiendo un cambio.

“Si no lo pedimos, no va a haber. Puede ser que no existe el cambio, pero pidiéndolo hay posibilidad”, dijo Vázquez.

Gonzalez estuvo de acuerdo con el comentario de Vázquez agregando que la democracia en este país requiere participación de los ciudadanos.

“Nosotros somos la fuerza que podemos lograr que haya ese cambio si votamos, si llamamos a nuestros líderes del congreso y si corremos para puestos públicos” dijo Gonzalez.

Ella cree que, en cuatro a cinco años, los jóvenes que sobrevivieron la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglass, crearán la sociedad del futuro.

“Yo quiero que ellos sepan que vamos a apoyarlos a ellos cada segundo de este camino”, dijo Gonzalez.

Neosman is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 239-362-5321 or emailing neosman.flores@gmail.com.