News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Inmigrante Venezolana Encuentra Apoyo en su Comunidad en la Florida

Valentina Martínez, 19, en el campus de la Universidad de la Florida, el 22 de febrero de 2018. Para salir adelante, la joven dijo que tuvo que ponerle ganas a sus estudios. (Noticias WUFT/ Neosman Flores)

 

“Dejar todo y empezar de cero fue bien difícil”, dijo Valentina Martínez, una venezolana que tuvo que dejar su país atrás cuando tenía solo 13 años.

Martínez, ahora de 19 años, dice que acostumbrarse a otra cultura mientras entraba a la adolescencia fue difícil.

La venezolana, a diferencia de muchos latinos, no se mudó a Miami. Ella, junto a sus padres y sus hermanos, decidieron mudarse a Orlando por múltiples razones.

“[También] había [estadounidenses] con mentes abiertas que siempre me quisieron apoyar”, dijo Martínez.

Martínez es una de miles de venezolanos que tuvieron que abandonar su país para encontrar un mejor futuro en otro lugar del mundo.

En los últimos años, después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, mucha gente aún anhelaba una Venezuela unida y libre del chavismo. Sin embargo, después de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 2013 y se convirtió en el quincuagésimo primer presidente, los venezolanos temieron que la crisis económica, social y política empeorara.

Esto animó a muchos venezolanos a emigrar.

En el 2013, el Fondo Internacional de Emergencia de la Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF por sus siglas en inglés, reportó que la mayoría de los venezolanos inmigrantes establecieron sus vidas en los Estados Unidos, seguido por España, Italia, Colombia y Portugal.
En Gainesville, muchos latinos han encontrado apoyo por medio de la Alianza de Negocios Latinoamericanos.

El presidente de la organización, Dwight Hulse, dijo que estima que existen más de 10 mil negocios hispanos en el área de Gainesville. La meta de la alianza es poder desarrollar programas de mentoría con personas que tengan experiencia de negocios y apoyar a aquellos buscando desarrollar un nuevo emprendimiento.

Hulse dice que, para este año, él busca integrar a hispanos profesionales que puedan utilizar sus habilidades en diferentes industrias para crear más conexiones. Esta organización es de las que muchos latinos inmigrantes buscan para poder rehacer sus vidas.

Martínez también comentó que las razones por las que sus padres decidieron mudarse al centro de la Florida fue porque tenían mejor oportunidad de comprar negocios baratos con ingresos altos.

Otra razón que la familia Martinez decidió mudarse a Orlando, fue para que los niños aprendieran mejor inglés algo que en Miami se hace difícil.

“Mucha gente que se muda a Miami no aprende el mejor inglés”, dijo Martínez.

La experiencia de la joven en Orlando fue positiva. Martínez comentó que su ángel de la guardia fue su maestra de inglés como segundo idioma o ESOL por sus siglas en inglés, que la apoyó a desafiarse a ella misma y tomar clases avanzadas y de honores.

Martínez dijo que le “echó pichón” (le puso ganas) a sus estudios graduándose como la octava mejor estudiante de más de 500 estudiantes. Este logro la convirtió en la única latina entre los 10 mejores estudiantes en su graduación.

“[Tuve que] agarrar clases de inglés en las tardes […] y preguntarle a gente cómo se dice algo […] y así fui y eso fue lo que me permitió ser aceptada a [la Universidad Florida”, dijo Martínez.

Neosman is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 239-362-5321 or emailing neosman.flores@gmail.com.