News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Una Conversación con Ana Navarro

Dania Alexandrino conversa con la comentarista y analista politico Ana Navarro como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en la Universidad de la Florida (Foto: Amaury Sablon)

Al son de aplausos y música latina, cientos de estudiantes de la Universidad de la Florida recibieron a la comentarista nicaragüense Ana Navarro el martes por la noche.  

El evento, que tuvo lugar en el Reitz Union Ballroom de la Universidad de la Florida, fue parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. Navarro es una reconocida comentarista latina y asesora para el partido republicano. Previamente, aconsejó a candidatos presidenciales como John McCain y Marco Rubio.

En su intervención, moderada por la periodista Dania Alexandrino, Navarro tocó diversos temas, entre ellos el futuro del partido republicano, el rol de los latinos en la política estadounidense, y su controversial opinión sobre el Presidente Donald Trump.

Navarro empezó profundizando sobre su llegada a los Estados Unidos cuando tenía siete años y su infancia en Miami, donde estuvo expuesta al activismo político y a diversas ideologías.

“No hay nada como perder tu libertad para saber lo mucho que importa,” dijo Navarro sobre su infancia “hiper-política”.

Navarro - que se describe como “un producto de Miami”- dijo que ella no se considera conservadora, sino “republicana,” en gran parte debido a las políticas que el Presidente Ronald Reagan tuvo contra el gobierno comunista de Nicaragua durante su infancia.

"Reagan se llamaba así mismo un ‘luchador por la libertad.’ Mi papá también era un luchador por la libertad,” dijo Navarro.

“El partido republicano de Miami era un partido inclusivo, se celebraba la diversidad. Yo crecí en una comunidad donde me sentía representada por los republicanos. La gente lucía como yo, y hablaba como yo.”

Navarro agregó que la desconexión entre el partido republicano y la comunidad hispana empezó hace unos años, tras la aprobación de varias políticas anti-inmigrantes por parte de líderes republicanos, entre ellas la ley de Arizona SB 1070, que según sus opositores, le daba licencia a la policía para “discriminar”.

Sin embargo, dice que los mayores daños han ocurrido en los últimos 24 meses, tras el surgimiento de Trump como el candidato republicano a la Presidencia.

“Nunca me imaginé que un hombre que llamó a los mexicanos violadores, sería el nominado por el partido republicano, y mucho menos, que sería el Presidente de los Estados Unidos,” dijo Navarro.

Navarro ha sido una de las figuras republicanas prominentes que se han distanciado del partido tras la elección de Donald Trump. Sin embargo dice que no se ha separado completamente.

Actualmente, Navarro asegura que su prioridad es continuar siendo una voz dentro del partido para apoyar DACA, reformas al sistema de salud, y reforma migratoria integral.

“Todos tenemos que pelear para que DACA sea una realidad,” dijo Navarro. “Esos 800 mil jóvenes hacen a los Estados Unidos sea grande.”

Otros temas discutidos fueron el “Nica Act”, la segunda enmienda, la crisis política en Venezuela, y la respuesta de Trump en Puerto Rico tras el huracán Maria.

En su mensaje para los jóvenes, Navarro instó a no desilusionarse, a pesar de tener “un gobierno disfuncional”, a celebrar la diversidad de pensamiento, buscar el “pragmatismo dentro del idealismo”, y sobretodo a mantenerse fiel a sus valores.

“Conserven la esperanza, esfuércense por hacer una diferencia, esfuércense por hacer el mundo mejor,” agregó. “No comprometan sus principios. Si pierden la esencia de lo que son, pierden su identidad.”

Clara is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.