News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Fecha Limite para Renovar Estatus de DACA

Ya se cumple la fecha límite para la renovación de la Acción Diferida Para Los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Aproximadamente 36,000 beneficiarios elegibles aún no han sometido sus papeles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los esfuerzos de 38 senadores que peticionan una extensión de la fecha límite a la administración fueron en vano. El DHS negó la solicitud de los legisladores que si aprobada hubiera dado la oportunidad para que los beneficiarios del programa afectados por los huracanes Harvey, Irma, y Maria tuvieran más tiempo para recaudar los 495 dólares requeridos para reaplicar.

El programa vencerá por completo el 5 de marzo del 2018. Si el congreso no consigue aprobar una ley nueva que reemplace a DACA, entonces 800,000 niños y jóvenes inmigrantes y sus familias se verán en riesgo de deportación. El DHS ha asegurado que la información de estos jóvenes no sera activamente entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La profesora del departamento de estudios Españoles y Portugueses de la Universidad de la Florida Kathryn Dwyer Navajas apoya el desarrollo de un acuerdo nacional que según ella ayudará a los estudiantes alcanzar su potencial.

“Yo creo que somos un pueblo que tenemos compasión. Somos solidarios. Entonces, como profesora yo creo que si la gente sabe y conoce la historia, la gente va a cambiar de opinión,” dice Dwyer Navajas. “Es cuestión de hablar con nuestros conocidos que se eduquen. Que conozcan la historia de este país y de los grupos que vienen y porque vienen. Porque nadie viene si puede tener una vida decente en su país.”

En el progreso más actualizado del reemplazo de DACA, los senadores Thom Tillis, James Lankford, y Orrin Hatch han presentado un proyecto de ley al congreso conocida como la Ley Del Éxito (SUCCEED Act). Si es aprobada, esta ley otorgaría estatus condicional a los recipientes. La Ley Del Éxito exige que sus beneficiarios sean participantes activos en la comunidad estadounidense al trabajar, estudiar, o servir en el ejército. Una de las diferencias mayores entre este proyecto de ley y los beneficios de DACA es que la Ley Del Éxito crea un camino hacia la ciudadanía para sus beneficiarios después de 15 años.

Aun así, hay personas que no están de acuerdo con los principios de DACA.

Philip Smith es un estudiante de segundo año en la Universidad de la Florida. El cree que antes de hablar de reemplazar DACA, el gobierno debería completar la muralla propuesta por el President Donald Trump para evitar que lleguen más inmigrantes ilegalmente en el futuro.

“Creo que cualquier persona puede ser Americano en su corazón,” dice Smith. “América no se trata de suelo, se trata de ideales. Pero la ciudadanía no viene con ser Americano.  Todos podemos tener los ideales que los Americanos tienen. Pero no todos podemos ser Americanos.”

Dwyer Navajas no está de acuerdo con este sentimento.

“Tenemos la costumbre de utilizar la palabra ‘Americanos’ para describir a los ciudadanos de Estados Unidos,” contradice Dwyer Navajas. “Pero hay dos continentes llamados ‘América’ así que si quieres hablar de quien es mas americano, pues somos todos americanos.”

El futuro sigue inseguro para los que hasta este entonces se habían beneficiado de DACA. El congreso sigue en búsqueda de un plan nacional comprensivo para proteger a estos jóvenes y sus familias.

Sofia is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.