News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Puerto Rico en estado de Emergencia por Huracán Maria

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Foto: La Fortaleza)

A menos de dos semanas de verse afectados por el Huracán mas fuerte y grande en la historia del océano Atlántico, la isla de Puerto Rico ahora se encuentra preparando para recibir el embate directo del Huracán Maria. Debido a esto, el Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló Nevares declaró estado de emergencia, ordenó la cancelación de clases y la paralización de labores en trabajos que no son esenciales. Ademas instó a la ciudadania a tomar en serio la amenaza de Maria, particularmente a aquellos que viven en zonas inundables, por lo que ya se comenzaron los desalojos.

“Este evento es uno de alta peligrosidad, ya es inminente que azote a Puerto Rico. Y queremos que comiencen a hacer las estrategias pertinentes para mantener a sus familias seguras. Para hacer la transición a los refugios y asegurarnos que podremos lograr el objetivo principal que es salvar vidas” enfatizó Rosselló.

A través de toda la isla hay 450 refugios listos, de los cuales 3 aún tienen refugiados del Huracán Irma. Además se informó que cuentan con 6 albergues menos, ya que esos planteles escolares permanecen sin energía eléctrica tras el paso de Irma.

A diferencia de Irma, cuyo ojo estuvo en su punto más cercano a unas 50 millas al norte de San Juan, el Huracán Maria se espera atraviese la isla del sureste a noroeste. Con el ojo entrando en algún municipio del sur. Maria estaría afectando a la isla como Huracán categoría 3 o 4 miércoles en la madrugada.  La ultima vez que un huracán categoría 3 atravesó la isla de este a oeste fue Georges en 1998. Pero Hugo, en 1989 atravesó el norte de la isla con vientos de categoría 4.

El gobernador Rossello se reune con su gabinete y miembros de Manejo de Emergencias para discutir el paso del Huracán Maria. (Foto: La Fortaleza)

Actualmente un cuatro por ciento de los clientes de energía eléctrica siguen sin el servicio luego del Huracán Irma, por lo que el gobernador asegura que ante la vulnerabilidad del sistema, ya han solicitado ayuda adicional a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Nuestro sistema y nuestra infraestructura de energía eléctrica podría recibir un cantazo devastador” dijo el primer ejecutivo en rueda de prensa lunes en la mañana.

El Huracán Irma dejó al 68 por ciento de la isla a oscuras, y a pesar de pronosticar que sectores de la isla podrían estar meses sin luz, pudieron restablecer el servicio a la mayoría de la población. No obstante, un embate casi seguido pone en riesgo un sistema que de por si está vulnerable debido a la falta de mantenimiento, a la crisis fiscal y a la realidad de que solo tienen 6 mil empleados para cubrir toda la isla.

Por su parte el director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa informó que la agencia estará trayendo un equipo desde los Estados Unidos expertos en manejo de catástrofes para dar apoyo a las autoridades locales y para asistir en misiones del Departamento de la Defensa ademas de equipos de apoyo para asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Y ya las brigadas que estarían viniendo están en alerta y listos para poder traerlos, tan pronto pase la tormenta, y una vez hablemos con el Director Ejecutivo, nos dirá cual es la cantidad de brigadas que habría que tener para agilizar el proceso.”

Tras la declaración de estado de Emergencia Rosselló ordenó la paralización de artículos de primera necesidad, de igual manera se activó el protocolo de emergencia en los hospitales del país, y se solicito al Presidente Trump una declaración de desastre antes de la llegada del huracán Maria. Este mecanismo es uno disponible a todos los gobiernos locales como herramienta, para que los fondos de desastre lleguen mas rápido, tras el paso de un sistema atmosférico.