News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

En las manos del congreso el futuro de DACA

Más de 800,000 niños y jóvenes regresaran a las sombras a partir del 5 de marzo del 2018, la fecha de vencimiento de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, si el congreso no llega a una solución legislativa para la solución del programa.

El Fiscal General Jeff Sessions anunció el plan para DACA durante una conferencia de prensa después de que el presidente Trump le otorgó la responsabilidad del caso al congreso en twitter.

Si no logran llegar a un acuerdo en un periodo de seis meses, Trump dice que entrará a la conversación sobre el futuro de DACA.

El presidente dió al congreso un lapso de 6 meses para aprobar un proyecto de ley que resuelva el problema migratorio de los mas de 800 mil jóvenes que se benefician de DACA.

Marcos Bruno, un estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de la Florida, emigró de Argentina a los Estados Unidos en el 2001. El joven de 24 años dice que ahorra más de $10,000 cada verano para poder pagar sus estudios durante el año escolar y aun así le cuesta mantenerse a fin de semestre. Con el fin de DACA, Bruno tendrá que reaplicar como estudiante internacional y pagar más del doble en costos universitarios.

Al tener su permiso de estudio y trabajo revocado con la culminación de DACA, Bruno dice que tendrá que alargar su último año de estudio por lo menos por otros diez semestres para poder pagar todas sus clases, tomando solo una clase cada semestre.

El temor más grande de Bruno es no poder conseguir un trabajo al graduarse.

“Yo trabajé por esto,” dijo Bruno. “Para mi, DACA es la oportunidad de poder hacer lo que yo quiero hacer. Es poder tener un trabajo o estudiar lo que yo quiero estudiar. Significa no estar limitado a solo trabajar en restaurantes.”

Miles de jóvenes a través de los Estados Unidos están padeciendo del mismo miedo que Bruno.

Mariana Castro es otra Dreamer en la Universidad de la Florida. Castro llegó al país en Septiembre del 2005 con su madre, dejando atrás a dos hermanos en Perú. Ella concuerda que DACA representa una posibilidad para un futuro seguro.

“Creo que eso es algo que representa a todos los Dreamers,” dijo Castro. “[Es] una oportunidad para seguir adelante, para trabajar, y para sacar adelante a sus familias.”

Para Bruno, DACA significa algo aún más fundamental que el poder trabajar.

“Es la posibilidad de ser humano o Americano, aún si no recibes mucho.”

En el momento del anuncio de la decisión del presidente Donald Trump, miles alrededor del país salieron a protestar el fin de DACA como orden ejecutiva.

En un comunicado de prensa, el Senador Bill Nelson de la Florida expresó su apoyo al futuro de los Dreamers.

“Es tiempo de que nos unamos y reconozcamos las varias contribuciones que los DREAMers han hecho para nuestra gran patria, en vez de tratar de sacarlos del único país que ellos conocen.”

Según la oficina de Marco Rubio, el senador no apoya el DACA de la administración de Obama, pero si apoya una versión más conservadora.

El Departamento de Seguridad Nacional, conocido como DHS por sus siglas en inglés, no aceptará aplicaciones nuevas para la cobertura de DACA. Los beneficiarios podrán mantener su cobertura hasta la expiración de su estatus corriente.

Un porcentaje de Dreamers podrán reaplicar siempre y cuando su estatus venza antes del 5 de marzo.

Mariana Castro cae bajo estas condiciones y volverá a aplicar el 25 de septiembre, pero le urge al congreso a llegar a un acuerdo más estable.

“Amablemente le pediría al congreso que haga su trabajo porque ya es hora,” dijo Castro.
“Estoy pidiendo que cualquier lado -- cualquier partido cree un proyecto de ley que cree una solución que no resulte en una puerta giratoria.”

Sofia is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.