News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Devastado Puerto Rico, tras el paso del Huracán Maria

Así luce un parque pasivo en Caguas, a 20 minutos de San Juan (Foto: Angel David Santiago)

Puerto Rico permanece completamente incomunicado y a oscuras, luego del paso del Huracán Maria el miércoles en la madrugada. Los vientos de Maria derrumbaron la mayoría de las antenas de comunicación y provocaron que el sistema completo de energía eléctrica colapsara. El huracán, de categoría 4, fue el más fuerte en azotar la isla directamente desde el Huracán San Ciprian, en 1932. Las defensas a huracanes en Puerto Rico se debilitaron después del paso del Huracán Irma hace dos semanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Maria entró a la isla por la costa cerca de Yabucoa, a las 6:15 a.m, con vientos de hasta 155 mph. Alrededor de 11,000 personas en Puerto Rico buscaron protección en los 450 refugios de la isla.

Para la seguridad del pueblo y debido a incidentes de saqueo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, ordenó un toque de queda y nadie puede estar en la calle desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, hasta el día sábado. Rosselló dijo  que la isla no ha sufrido una tormenta de la magnitud de Maria la historia reciente. El mandatario también dijo que los edificios que fueron construidos bajo los nuevos códigos de construcción establecidos en el 2011, debieron soportar los vientos del huracán, pero las estructuras de madera no tuvieron la misma suerte.

Videos que han circulado por internet muestran calles inundadas en la ciudad de Guayama, en el sur de la isla. El viento ha movido edificios y ha roto ventanas de cristal en San Juan.

Ricardo Valle González, miembro de la Unión de Estudiantes Puertorriqueños Activos (UEPA) en la Universidad de la Florida, y Angel David Santiago, su presidente, hablaron sobre los efectos de Maria en la isla y sobre los esfuerzos de la unión para ayudar a las víctimas.

Ambos estudiantes tienen familiares en Puerto Rico. Angel Santiago dijo que logró comunicarse con su familia a través de Whatsapp y Messenger,

“Me enviaron videos hoy y eran aterradores. Ver como las palmas de la casa se estaban cayendo, se estaban derrumbando, y como la calle se estaba inundando,” dijo Santiago.

La familia de Valle González también se ha visto afectada, sobre todo en casa de su abuelo. “Los vientos eran tan fuertes que se llevaron las tablas de las puertas y la puerta de cristal se le rompió. Y ahí entró viento y agua, y todo eso,” dijo Valle González, “pero gracias a Dios todo el mundo está bien.”

 

 

 

UEPA ha unido fuerzas con otras entidades para crear la organización CASA (Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda.) CASA está organizando voluntarios y recaudando fondos para ayudar a los damnificados de los huracanes Irma y Maria, tanto en Puerto Rico como en la Florida, y otras islas del Caribe.

Angel Santiago cree que una institución como UF debe participar en la ayuda a víctimas de los huracanes.

“Es importante enviar ese aviso de que sí está pasando algo importante en Puerto Rico, que los daños son graves. Y eso tiene que empezar aquí con nosotros mismos.”

Al cierre de este reportaje, ya hay equipos de rescate del ejército de los Estados Unidos, y el gobierno federal rumbo a Puerto Rico para iniciar la ayuda y recuperación.

Daniela is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.