News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

"Vine aquí cada mes; muchas veces cuando no tenía mucho dinero"

Aaron Garlock maestro en la escuela de Westwood en el condado de Alachua. Foto: Zalome Briceño, Noticias WUFT

Aaron Garlock es maestro en la escuela de Westwood en el condado de Alachua y va a Tools for Schools cada mes.

Esa ha sido su rutina durante estos últimos cuatro años. Con tantos estudiantes, Garlock se queda sin materiales escolares rápidamente pero obtiene los útiles escolares que necesita a través del program del condado de Alachua Tools for Schools.  

Tools for Schools fue creado por una asociación entre la Junta de Comisionados del Condado de Alachua y las Escuelas Públicas del Condado de Alachua. El programa consiste en tener un lugar donde los profesores pueden hacer sus compras escolares sin costo alguno.

Profesores pueden encontrar lápices, carteles escolares, libros y muchas cosas mas que ni siquiera esperarían encontrar.

Garlock ha sido profesor en Alachua por cinco años, y dice que escuchó sobre el programa a través de un maestro veterano.

“Ella me trajo aquí por primera vez”, dijo Garlock. "Fue realmente útil para mí como un maestro nuevo."

El programa está teniendo su campaña anual de recolección de útiles escolares que se está llevando a cabo hasta el 22 de julio.

Este año, el programa tiene 31 contenedores en diferentes ciudades del condado donde la gente puede ir a dejar sus donaciones.  

Shelley Samec, especialista en alternativas de desechos sólidos y recuperación de recursos del condado de Alachua y supervisora de Tools for Schools, dijo que el objetivo principal del programa, además de ayudar a los maestros, es evitar enviar cosas al vertedero.

Aceptan donativos nuevos o usados que sirvan para un salón de clases. Foto: Zalome Briceño

"Queremos que la gente ayude a limpiar sus casas", dijo Samec. "Esperamos desviar las cosas de ir al vertedero".

Samec también dijo que el programa que funciona todo el año trabaja para proveer suministros a los maestros en todas las ciudades del condado con la ayuda de una unidad móvil.

Durante el año escolar, todos los martes desde las 2:30 p.m. hasta las 3:30 p.m la unidad móvil visita a maestros en zonas rurales.Unidad móvil viaja a diversos pueblos entregando útiles. Foto: Zalome Briceño

"Funciona como un camión de comida, lo llenamos con todos los útiles escolares que podemos", dijo Samec. "Los maestros pueden venir a nosotros, así que no tienen que venir hasta Gainesville"

El programa; sin embargo, tiene un centro principal localizado en 1147 SE 7th Ave. en Gainesville.

Marianne McDowell, voluntaria de Tools for School y profesora jubilada, dijo que este es un programa maravilloso pues según su propia experiencia ella sabe que los maestros gastan más de $ 1,000 al año en sus salones.

"Vine aquí cada mes; muchas veces cuando no tenía mucho dinero, yo era una madre soltera, yo venía para escoger útiles escolares para mi aula ", dijo McDowell.

Tools for Schools ha estado ayudando a maestros y estudiantes desde el 2004.

A pesar de que las políticas de Tools for Schools sólo permiten a los maestros obtener suministros escolares una vez al mes, en el centro principal los maestros pueden girar una rueda donde pueden ganar un premio u obtener un día de compras gratis, lo que significa que pueden venir al centro dos veces al mes.

Aaron Garlock va a Tools for School frecuentemente . Foto: Zalome Briceño, Noticias WUFT

Garlock dijo que siempre les cuenta a otros maestros sobre el programa, y ​​él mismo ha traído nuevos profesores al centro.

"Los maestros podrían usar tanto apoyo como sea posible con suministros", dijo Garlock. "Los maestros nunca pueden tener suficientes útiles escolares."

El programa tendrá una semana de “ regreso a la escuela” justo antes que las clases empiecen.

Durante la semana antes de clases, los maestros podrán obtener sus suministros escolares de la unidad móvil del programa que visitará ciudades pequeñas del condado dos veces al día.Tools for Schools siempre está en busca de donativos. Foto: Zalome Briceño