News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Comienza Paro Cívico de 48 Horas en Venezuela en Oposición a la Asamblea Constituyente

Miles protestan en una de las principales autopistas de Caracas, Venezuela. (Foto: Veronica Aponte) 

Durante 116 días, venezolanos han tomado las calles de Caracas y otras ciudades en Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Ahora, el país está a días de de la Asamblea Constituyente, donde el presidente Maduro reescribirá la constitución y fortalecerá el poder de su partido.

En medio de las tensiones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció un paro cívico de 48 horascomenzando miércoles 26 de julio.

Que es la Asamblea Constituyente

Para poder escribir una nueva constitución, una Asamblea Constituyente elegida por voto popular es la que vota. Sin embargo, los nuevos integrantes de esta Asamblea Constituyente serán escogidos por el gobierno.

El mandatario propuso una Asamblea formada por 500 miembros elegidos por "voto del pueblo" directo y secreto, aunque no aclaró si universal. 364 miembros de la asamblea serán elegidos por las encuestas locales abiertas a todos los votantes registrados. Los 181 miembros restantes serán elegidos por miembros de siete sectores sociales, incluyendo pensionistas, grupos indígenas, empresarios, campesinos y estudiantes.

Nicolás Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice lo siguiente:

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

El abogado y profesor de Derecho, Allan Brewer-Carías, dice que la constituyente es inconstitucional.

“Esto no se puede hacer sino a través de una convocatoria popular es decir, tiene que ser el pueblo el que llame a un referéndum de revocatoria, que está previsto en la constitución.”

Desde abril miles de venezolanos se han volcado a las calles a protestar en contra del gobierno. Algunas manifestaciones como esta en Las Mercedes, han sido pacíficas. (Foto: Verónica Aponte)

Brewer-Carias expresó que la asamblea constituyente viola las normas del carácter de participación de la constitución y que simplemente pretende establecer un estado comunal, “es decir, un mecanismo de estado donde no exista la democracia representativa, donde desaparezca el sufragio universal y donde se establezca un régimen controlado por el partido único de gobierno a través de unas supuestas comunas” y recalca que en el 2007 el mismo pueblo rechazó esta idea.   

La constitución actual fue escrita por una asamblea convocada en 1999 por Hugo Chávez. En ese entonces Chávez se aseguró de que tuviera apoyo popular para la reescritura, llamando primero a un referéndum. Esta vez, Maduro ordenó a la asamblea constituyente por decreto.

 

¿Qué dice la Oposición?

Lilian Tintori (tercera de izq. a der.) esposa del líder opositor Leopoldo López, ha participado activamente de las manifestaciones. López fue puesto en arresto domiciliario el sábado 8 de julio luego de cumplir 3 años en una cárcel.

La oposición ha prometido boicotear la votación del 30 de julio, lo que significa que la participación electoral será exclusivamente pro-gubernamental, y probablemente muy baja.

En un referéndum no vinculanteel pasado 16 de Julio, donde votaron más de 7 millones de venezolanos, el 98 por ciento de los votantes rechazó el plan de una nueva constitución. A pesar de esto, Maduro sigue avanzando.

La oposición pide cinco cosas: elecciones generales, liberación de los presos políticos, canal humanitario para traer medicinas y alimentos, renovación de poderes públicos y desarme de bandas armadas cercanas al oficialismo.

Los venezolanos hicieron largas filas para votar en el plebiscito del 16 de julio, a pesar de no ser vinculante. (Foto: Verónica Aponte)

¿Qué dice la Comunidad Internacional?

El presidente Donald Trump amenazó con aplicar sanciones económicas si el gobierno continuaba intentando implementar la Asamblea Constituyente.

Estados Unidos podría estar considerando un embargo de petróleo, algo que algunos expertos advierten que podría ser contraproducente. El ingreso de Venezuela depende, en un 95% de las exportaciones de petróleo y un embargo podría exacerbar la situación humanitaria ya crítica.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se opone a la asamblea. Luis Almagro, el Secretario General, dice que “la conformación de la constituyente solo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política.”

¿Una imagen de esperanza? Venezolanos hacen fila bajo el sol frente a la Virgen Del Valle, una de las patronas del país, para votar en el plebiscito oponiéndose a la Asamblea Constituyente. (Foto: Verónica Aponte)

Aunque la OEA ha intentado, en repetidas ocasiones de castigar a Venezuela diplomáticamente. Pero, el país ha utilizado la diplomacia petrolera para asegurar que los pequeños estados caribeños, que dependen de petróleo subsidiado, votaran en contra de resoluciones críticas o se abstuvieran.

 

100 Días en la CalleUn joven aprecia su bandera mientras participa de una manifestación pacífica en Las Mercedes. (Foto: Verónica Aponte)

Con más de 3 meses en la calle, Venezuela se ha visto sacudida por olas de manifestaciones que han dejado a más de 100 muertos.

“Sentí mucha impotencia porque lo que estábamos haciendo era protestar por una mejor venezuela que incluye a esos que nos estaban deteniendo.. Yo estoy peleando por ti y tu me tienes en este piso arrodillada.”

Patricia Rodríguez, 21, fue detenida en el 29 de Junio por la Policía Nacional Bolivariana mientras ella y otros estudiantes se movilizaban hacia el Consejo Nacional Electoral.  “Cuando nos estábamos retirando nos metimos en una puerta pensando que era un edificio pero era una puerta a un cajero del BOD” dijo Rodríguez, “fue muy desesperanzador llegar y darse cuenta que estábamos acorralados.”

Muchos de los que protestan se cubren la cara para evitar inhalar el gas pimienta con el que las autoridades intentan romper las manifestaciones. (Foto: Verónica Aponte)

Más de 20 estudiantes fueron detenidos ese día junto a Rodríguez en El Rosal. Los funcionarios arrojaron bombas lacrimógenas mientras los estudiantes estaban arrodillados y apresados. Estos fueron llevados en un camión sin ventilación, en donde los jóvenes tuvieron que aguantar el efecto del gas que se había metido al camión. Los estudiantes fueron otorgados “libertad plena” tres días después.

Rodríguez afirma que no es solo la crisis política la que la lleva a ella y a miles de estudiantes a las calles todos los días. Es la crisis económica que ha desencadenado una escasez aguda de alimentos, una falta de atención médica y medicamentos y una inflación desenfrenada.

“Nunca se había visto tanta desnutrición infantil, tanta gente sin comer en la calle, tanta escasez de comida y medicinas, tanta inseguridad,” dijo Rodríguez, “como estudiante es frustrante no saber si graduarse valdrá la pena.” Según el Boletín Epidemiológico, la mortalidad infantil aumentó un 30% en 2016 respecto al año anterior, y la materna está en 65,79%.

La MUD anunció que el viernes 28 de julio realizarán unamega marcha en Caracaspara exigir a Nicolás Maduro que definitivamente que retire constituyente. Ese mismo día dirán las acciones de calle a tomar sábado y domingo.

“Nosotros no queremos una nueva constitución, nosotros queremos un nuevo gobierno,” dijo Rodríguez, “como estudiantes y venezolanos es nuestro rol seguir haciendo presión, exigir lo que queremos, e informar y concientizar al país.”

Joven manifestante cubriendo su rostro para evitar inhalar gas pimienta. (Foto: Verónica Aponte)

Más sobre la crisis en Venezuela.

Protestas en Venezuela se intensifican y Empero la Crisis Humanitaria.

Oposición Venezolana Realiza Exitoso Plebiscito

 

Nicole is a reporter who can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.