Puerto Rico Poll… Estadidad o NO?

By

El 11 de junio Puerto Rico llevará acabo su 5ta consulta de estatus. En este plebiscito no vinculante, se le preguntará a los electores sobre el futuro político de la isla y tendrán que escoger entre tres opciones, Estadidad, Estatus Territorial (el estado actual como territorio de Estados Unidos) o Independencia/Soberanía.

Los proponentes del plebiscito, el gobierno actual del Partido Nuevo Progresista considera que el camino a la recuperación fiscal de la isla, cuya deuda pública ronda los 73 mil millones de dólares, es mediante la estadidad. Y a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no les ha dado una respuesta de si le dará a la isla o no, 2.5 millones de dólares para la consulta, está se llevará acabo. A eso se le suma que los dos partidos principales opositores, el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño decidieron hacer boicot del referendum.

Cómo lectores, queremos saber su opinión. Puerto Rico es colonia de los Estados Unidos desde el 1898 y en el 1951 el estatus cambió de colonia a un territorio llamado Estado Libre Asociado. Este cambio provocó que las Naciones Unidas removieran a la isla de la lista de colonias. Aún así, Puerto Rico está sujeto a los poderes plenarios del congreso estadounidense. Por eso le preguntamos a ustedes que participen en la siguiente encuesta…

La votación para esta encuesta ha cerrado.

Resultados

Debe Puerto Rico convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos?

YES/Si – 71%
NO – 29%

Check Also

Los efectos de la inflación en el norte central de la Florida

Sara Mendez, dueña del restaurante peruano Latin Food Blessings, ha sacrificado sus ganancias al no …