Puerto Rico Poll… Estadidad o NO?

By

El 11 de junio Puerto Rico llevará acabo su 5ta consulta de estatus. En este plebiscito no vinculante, se le preguntará a los electores sobre el futuro político de la isla y tendrán que escoger entre tres opciones, Estadidad, Estatus Territorial (el estado actual como territorio de Estados Unidos) o Independencia/Soberanía.

Los proponentes del plebiscito, el gobierno actual del Partido Nuevo Progresista considera que el camino a la recuperación fiscal de la isla, cuya deuda pública ronda los 73 mil millones de dólares, es mediante la estadidad. Y a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no les ha dado una respuesta de si le dará a la isla o no, 2.5 millones de dólares para la consulta, está se llevará acabo. A eso se le suma que los dos partidos principales opositores, el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño decidieron hacer boicot del referendum.

Cómo lectores, queremos saber su opinión. Puerto Rico es colonia de los Estados Unidos desde el 1898 y en el 1951 el estatus cambió de colonia a un territorio llamado Estado Libre Asociado. Este cambio provocó que las Naciones Unidas removieran a la isla de la lista de colonias. Aún así, Puerto Rico está sujeto a los poderes plenarios del congreso estadounidense. Por eso le preguntamos a ustedes que participen en la siguiente encuesta…

La votación para esta encuesta ha cerrado.

Resultados

Debe Puerto Rico convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos?

YES/Si – 71%
NO – 29%

Check Also

Organización ofrece clases de inglés conversacional para adultos

Joel Hernández, de 20 años, imparte la primera sesión del programa de inglés para adultos de Children Beyond Our Borders. 27 de septiembre.