News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Bajos Niveles de Agua Podrían Llevar al Cierre de Rampas para Barcos

El Norte Central de la Florida necesita de más lluvia para volver a los niveles de agua normales. Y es que los aguaceros de días recientes no han ayudado a aliviar mucho el problema de sequía y los bajos niveles en lagos y demás cuerpos de agua de la región.

El Departamento de Parques y Recreación del Condado de Marion aconseja a los dueños de barcos que tengan cuidado cuando lancen y redimen sus botes, debido a la disminución de los niveles de agua en varios lagos y ríos en el área. Si la sequía sigue, las rampas de embarcaciones para botes de pesca y de paseo podrían volverse inutilizables.

“Hemos tenido sequía en el pasado pero el efecto cumulativo de tantas épocas de sequía es lo que ha creado estas condiciones,” dijo James Couillard, director de Parques y Recreación del condado.

Los oficiales emitieron un aviso de advertencia que incluyen las diferentes rampas con más problemas de poca agua en el condado. Entre estas, “Hope Boat Ramp” en Lake Weir y “Gores Landing” en el río Ocklawaha, solo pueden ser utilizadas con lanzamientos manuales.

Lake Weir es una zona de preocupación ya que es uno de los lagos más visitados en el condado y es el que se ha visto con los niveles más bajos de agua.

Couillard dijo que no hay suficientes entradas de agua al lago y que la mayoría proviene de la lluvia. Por esta razón las rampas en el lago podrían cerrar pronto si las condiciones no cambian.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos ha clasificado el 40% de la superficie de la Florida bajo sequía severa y el 8% bajo sequía extrema. Es la primera vez en cinco años que el estado se encuentra en estas condiciones.

Parques y Recreación recomienda revisar las condiciones de rampa y la profundidad del agua antes de lanzar los botes; permanecer siempre alerta en el agua ya que las condiciones de bajo nivel de agua pueden exponer obstáculos que pueden llegar a ser peligrosos, como escombros y troncos.

“Nuestro barco se quedó atascado a un tallo en el río y se nos arruinó la tarde,” dijo Chris Moody, quien estaba con su familia en Ray Wayside Park, en el río Oklawaha, “tuve que bajarme del bote y mover el tallo que tenía un caimán encima.” El parque ahora tiene un letrero para advertir de las condiciones bajas. Moody dice que lo más importante es tener cuidado al usar el trailer para meter y sacar el bote y darse cuenta de las condiciones del agua antes de entrar.
Los ríos y lagos con el “aviso de advertencia” son los ríos Ocklawaha, Rainbow, y los lagos “Lake Kerr”, “Lake Wier” y “Orange Lake”

Nicole is a reporter who can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.