News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

1ro de Mayo: “Día de los Derechos de los Inmigrantes” en Gainesville

<i>Decenas visitaron la plaza pública Bo Diddley para las celebraciones.</i>

(Norma Moreno comparte su historia con la multitud en la Plaza Bo Diddley.)

Al ritmo de mariachis y vítores, las autoridades locales declararon el lunes 1ro de Mayo como el “Día de los Derechos de los Inmigrantes” en Gainesville.

El alcalde de la ciudad, Lauren Poe, y el comisionado del condado de Alachua, Ken Cornell, leyeron juntos la proclamación, donde reconocieron la importancia histórica, cultural y económica de los inmigrantes en el área.

“Gainesville y el Condado de Alachua valoran la diversidad e inclusión de nuevos inmigrantes, nuevos americanos, y ciudadanos aspirantes, provenientes de todas partes del mundo y de diversos orígenes,” dictó Poe, quien invitó a los residentes de la ciudad a recibir con los brazos abiertos la variedad cultural que existe en los Estados Unidos.

La declaración fue parte de la celebración por el Día Internacional del Trabajador en Bo Diddley Plaza, a la cual acudieron más de 150 personas. Según datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, para el 2015 habían más de 26 millones de trabajadores inmigrantes en el país, representando el 16.7 por ciento de la fuerza laboral total. Casi la mitad de ellos son de origen latino.

(Asistentes esperan la proclamación del Día de los Derechos de los Inmigrantes en la Plaza Bo Diddley.)

Otras organizaciones participantes en el evento fueron la Coalición de Trabajo del condado de Alachua, Gainesville IWW, el Consejo de Trabajo del Norte Central de la Florida, el grupo Nacional por la Liberación de las Mujeres, y Madres Sin Fronteras.

En su discurso, Poe también condenó la reciente votación de algunos representantes del estado- incluyendo al republicano local Chuck Clemons del Distrito 21- a favor delproyecto de ley HB 697, que castigaría a las “ciudades santuario” y a cualquier oficial que impida la colaboración entre las agencias gubernamentales locales y las autoridades federales de inmigración. Bajo esta propuesta, los oficiales que se nieguen a cooperar podrían ser removidos de sus cargos.

  

(Alcalde de Gainesville Lauren Poe (izquierda), lee la proclama junto al comisionado del condado de Alachua, Ken Cornell.)

El alcalde fue acompañado por otros comisionados de la ciudad y del condado, entre ellos Harvey Budd, Adrian Hayes-Santos, Harvey Ward, David Arreola, Hutch Hutchinson y Helen Warren. Cada comisionado se introdujo a la multitud y contó su propia experiencia migratoria, o la de sus padres y abuelos.

“Es significativo reconocer la importancia de los inmigrantes en nuestras comunidades, y especialmente hacerlo a nivel local,” dijo Arreola, comisionado por el Distrito 3 y descendiente de padres Mexicanos. “Siempre dicen la frase ‘Somos un País de Inmigrantes’, pero ¿cuántas veces oímos ‘Somos una Ciudad de Inmigrantes’?”

Arreola dice que en los últimos meses muchos residentes han sentido incertidumbre y miedo a causa de las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump, y que es primordial dejarles saber públicamente que sus oficiales locales electos no aprueban esas políticas.

El “Día de Los Derechos de los Inmigrantes” fue una iniciativa de Madres Sin Fronteras, una organización sin fines de lucro que surgió a raíz de las elecciones el pasado noviembre.

El grupo está compuesto por cerca de 30 familias que buscan crear conciencia sobre los derechos y las experiencias de los inmigrantes.

Los líderes se acercaron a la comisión de la ciudad con cinco peticiones, entre ellas la declaración del “Día de los Derechos de los Inmigrantes,” el refinamiento de las reglas contra el acoso escolar en los colegios, y el cumplimiento de las nueve pautasestablecidas por ACLU.

La organización también está solicitando a la comisión una especie de tarjeta de identificación local que le permita a los inmigrantes indocumentados disfrutar de ciertos servicios como las librerías públicas, y que Gainesville se convierta eventualmente en una ciudad santuario.

Durante el evento, varios miembros de Madres Sin Fronteras expresaron sus preocupaciones, exacerbadas por la retórica y las políticas del Presidente Trump. En particular, mencionaron la recién formada oficina para las víctimas de crímenes de inmigrantes, o VOICE por sus siglas en inglés.

“Es difícil saber que hay un nuevo Presidente al cual no le agradamos por malas razones,” dijo Norma Moreno, una de las integrantes de Madres Sin Fronteras, que compartió su historia de inmigración con la multitud. Moreno llegó a Gainesville hace siete años cuando buscaba escapar de la violencia doméstica y la pobreza que la acechaba en México, su tierra natal.

“Yo siento que este es mi lugar, que soy parte de la comunidad. No todos [los inmigrantes] somos malos. Somos gente normal, gente que trabaja, gente con familia,” agregó Moreno.

Su hijo, Eric, también contó su experiencia de acoso escolar causada por las crecientes tensiones y el clima anti-inmigrante que emergió en el país tras los resultados de noviembre.

Beto Soto, miembro fundador de Madres Sin Fronteras y cursante de un postdoctorado en la Universidad de la Florida, hizo mención de algunas de las medidas migratorias tomadas por Trump durante sus primeros 100 días.

Entre ellas, Soto mencionó las órdenes ejecutivas que expanden las personas elegibles para la deportación y hacen más expeditas las repatriaciones, el aumento del número de agentes de ICE, y la instauración de VOICE, que incluye una línea directa donde las personas pueden reportar crímenes cometidos por inmigrantes.

“Especulamos que tendremos cerca de 20 a 40 oficiales permanentes de ICE en el condado de Alachua,” dijo Soto. “Sabemos que hay entre cuatro mil y siete mil miembros de la comunidad que podrían verse afectados.”

En el evento, Soto y Madres Sin Fronteras presentaron su campaña “Voces de Solidaridad,” o “VOS” por sus siglas en inglés, como una alternativa a VOICE.

“Sabemos que la actual administración no va a usar VOICE para proteger a las víctimas. Lo que va a hacer, es usar a VOICE para criminalizar y difamar a las comunidades de inmigrantes,” agregó Soto.  

Soto invitó a la multitud a llamar a la línea de VOICE  y a cantar juntos “Amazing Grace” - o “Sublime Gracia” en español- ya que el Presidente prometió oír todos los mensajes enviados.

“[Amazing Grace] es una canción sobre reconocer tus actos inmorales, y elegir un camino diferente, de humildad y compasión,” dijo Marie Clifford, antes de guiar la canción. “Podemos cantar esta canción para otro hombre que también puede elegir un mejor camino.”

La celebración del Día Internacional del Trabajador continuó con las intervenciones de otros grupos, entre ellos la Alianza Interreligiosa para Justicia de los Migrantes y la Coalición de Trabajo del condado de Alachua.

De igual forma, miles de personas en todo el mundo conmemoraron el Día Internacional del Trabajador con manifestaciones políticas.

Medios nacionales reportaron que en Estados Unidos, trabajadores de Los Ángeles, Nueva York y Miami marcharon en apoyo a los inmigrantes. En Puerto Rico, las demostraciones se dieron en medio del paro nacional que al final se volvió violento y 10 personas fueron arrestadas. En Chile, la marcha de trabajadores dejó más de 50 detenidos, y en Francia, varios policías resultaron heridos después de que un grupo de jóvenes les lanzaran bombas incendiarias durante una protesta. En Indonesia, miles de trabajadores marcharon para demandar al gobierno el aumento del sueldo mínimo, y en Venezuela, los opositores continuaron sus protestas contra el Presidente Nicolás Maduro, mientras los oficialistas marcharon para reiterar su apoyo al gobernante.

He aquí un recuento visual de la celebración del Día de los Derechos de los inmigrantes en Gainesville.

<brightspot-cms-external-content data-state="{&quot;url&quot;:&quot;https://www.youtube.com/embed/3kk1XJqISyw&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;0000018b-8bbd-d33b-ab8b-fffdd8bf0006&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;035d81d3-5be2-3ed2-bc8a-6da208e0d9e2&quot;}">https://www.youtube.com/embed/3kk1XJqISyw</brightspot-cms-external-content>

Clara is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.