News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Honran a Estudiantes Latinx Que Están Por Graduarse

Así terminó Luis Chong su discurso como alumno orador en la ceremonia de graduación para los estudiantes Latinx en la Universidad de la Florida. Chong, originario de Panamá y futuro ingeniero de embalaje, habló de su historia como estudiante indocumentado y universitario de primera generación. Pero reiteró que no importa cuantos obstáculos se presenten, siempre hay que luchar por lo que uno desea.

“Mi primer año fue difícil.. Me paraba todos los días a las 7 am, manejar mi bicicleta desde el lugar donde vivía para tomar el autobús e ir a la universidad,” dijo Chong, “pero logré mantener mis notas porque no podía creer que estaba en UF.” Aunque Chong dijo que los primeros años fueron muy difíciles financieramente, logró conectarse con otros alumnos gracias a la asociación de estudiantes hispanos, o HSA por sus siglas en inglés, de la universidad. A través de este grupo, también tuvo la oportunidad de recibir una beca deCHISPAS, organización estudiantil que ayuda a estudiantes indocumentados. Debido a esto Chong se dió cuenta que no era el único estudiante en esta batalla.

“Vi cómo estos estudiantes salían de las sombras y mantenían en alto su cultura y su historia.” Chong dijo que se sintió inspirado y que su voz “al fin importaba.”

Al igual que Luis, 37 estudiantes fueron honrados en la ceremonia. Los latinos conforman la segunda mayor demográfica estudiantil de la universidad, con21% de los estudiantes siendo de descendencia hispana/latina.

La institución deAsuntos De Hispanos Y Latinos, o HLA por sus siglas en inglés, y HSA fueron los organizadores del evento en donde familiares y amigos se reunieron para reconocer a los estudiantes y sus luchas y experiencias en UF.

Gabe Lara, el director de HLA, siente que lo más importante es darle el reconocimiento a un grupo que no solo es excepcional, pero que también “es un grupo distinguido, lleno de conocimiento, compasión y ambición.”

Lara señaló la importancia de los grupos multiculturales en la universidad. “Damos recursos y oportunidades para las personas que pertenecen a una determinada comunidad,  y de ésta manera ellos puedan ver a personas iguales a ellos y se sientan parte del campus,” dijo Lara, “nuestra misión es asegurarnos que consigan el éxito, y ésta ceremonia prueba que sí lo logran.”

Así como Lara, el profesor Paul Ortiz, del departamento de historia, quién fue el orador principal, felicitó a los graduados y les pidió que cuenten sus historias y herencia a las próximas generaciones. Ortiz les recordó a los estudiantes la importancia de “recordar de dónde vienen” y el valor de la comunidad hispana y latina en los Estados Unidos.

“No tenemos nada de que disculparnos en este país porque le hemos traído riquezas, ideales y trabajo,” dijo Ortiz, “nosotros y muchas otras personas, históricamente, hemos luchado por la justicia y la igualdad.”

HLA quiere que el acto sirva como motivación para ayudar y animar a los futuros estudiantes Latinx de la universidad a que lleguen a llevarse a casa un título universitario.

“Nunca pierdas de vista de donde vienes y nunca menosprecies quien eres sólo por alguna situación. Hay esperanza,” dijo Chong.

La ceremonia se llevó a cabo en Pugh Hall el miercoles 19 de abril.

Nicole is a reporter who can be contacted by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.